Clima Mediterráneo en el Mundo


El clima mediterráneo es una variedad del clima subtropical, que se caracteriza por sus inviernos húmedos y templados; y los veranos secos y calurosos. Aunque la principal característica de este clima es la presencia de un periodo de uno o varios meses de sequía, seguido de otro periodo de lluvias torrenciales y una amplitud de más de 15ºC, mayores al clima subtropical típico. El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, cuyas zonas ribereñas son las más representativa del clima, pero está presente en otras zonas del planeta.
El clima se da en las latitudes medias de las fachadas oeste de los continentes, tanto del hemisferio norte como del sur: en los países que rodean al Mar Mediterráneo, Sudáfrica, Chile, California, o Australia. Países como España, Grecia,Turquía, Marruecos, Argelia, o Italia son ejemplos de este tipo de clima, especialmente atractivo a nivel turístico debido a las temperaturas cálidas y a la escasez de precipitaciones durante los meses estivales.
Se encuentra situado en una zona de transición entre el clima templado y cálido. Estas dos áreas tienen una vegetación claramente diferenciada que sigue los paralelos 35°N y S de la Tierra.
El área templada se caracteriza por tener una pluviosidad abundante y regular durante todo el año (más de 800 mm), con temperaturas suaves en verano y un periodo más o menos largo de heladas en invierno. La vegetación resultante es arbórea de tipo caducifolio con árboles altos y bien desarrollados, y unos estratos herbáceos y arbustivos nemorales. Suelen tener suelos profundos y ricos en nutrientes y agua. El clima subtropical es un clima muy seco todo el año (desértico, de menos de 250 mm), y tiene un marcado carácter continental (con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche). La pobreza del suelo, unida a la gran aridez reinante, da lugar a una cobertura vegetal escasa. Son plantas arbustivas en el mejor de los casos, con muchas adaptaciones para resistir la sequía y protegerse de los herbívoros (plantas suculentas, espinosas, llenas de esencias, a menudo caducifolias estivales).



Clip_image001[1].gif

Clima Mediterráneo en España


El clima mediterráneo típico afecta en España al litoral peninsular mediterráneo: incluyendo las costas de Cataluña al sur de Barcelona, concretamente el macizo del Garraf; las islas Baleares, Ceuta, Melilla y la mayor parte del litoral de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y de las provincias mediterráneas de Andalucía. La zona sureste de la costa peninsular tiene clima mediterráneo seco.
Se caracteriza por inviernos suaves y veranos muy calurosos con una oscilación de 13´5 Cº.
Las precipitaciones son más abundantes en primavera y otoño coincidiendo con el predominio de los vientos del Oeste (unos 700 mm aproximadamente). El verano está dominado por el anticiclón de las Azores.
El clima mediterráneo está catalogado según la clasificación climática de Köppen como clima tipo Csa.
Aparte de la cuenca mediterránea zonas climáticas catalogadas igualmente del tipo "clima mediterráneo" también se encuentran por ejemplo en California, Chile o Sudáfrica.



Climograma del clima mediterráneo típico


clima_mediterraneo.png



Paisajes típicos del clima mediterráneo típico




Jenifer Escrivá Salgado

1º Grado de Ed. Primaria, Grupo 5C